¡¡Campeones de Copa!!

¡¡Campeones de Copa!!

El Rocasa se proclamó este domingo campeón de la Copa de la Reina tras vencer 19-20 al Bera Bera tras un partido de infarto que tuvo que irse a la prórroga por el empate a 16 que reinaba al final de los 60 minutos.

Las visitantes sentenciaron la victoria a falta de dos minutos para el final con gol de Toscano, aunque las donostiarras trataron de reducir distancias.

El partido comenzó favorable a las grancanarias por las pérdidas de pelota que cometía el Bera Bera, aunque el Rocasa no los supo aprovechar por la defensa 6.0 de las locales que no encontraban nada agusto sobre el parquet del Pabellón Ciudad de Castellón, que registró una entrada de 1.600 espectadores.

El tanteador de pocos goles no hacía del partido un placer para la vista de los espectadores y mucho menos para los aficionados de cada uno de los equipos. El sufrimiento de ambas hinchadas fueron evidente durante los 70 minutos que duró el encuentro. Pero quienes mejor lo pasaban era la del Rocasa, que estuvo por delante en el marcador en todo el encuentro salvando los últimos suspiros del partido y parte de la prórroga.

María Luján, Melania Falcón y Almudena Rodríguez llevaban las riendas del partido para el Rocasa ante un Bera Bera al que no le salía nada y cuya pivote, la grancanaria María Núñez, estaba gafada (sólo un gol en todo el partido).

El Bera Bera tuvo varios intentos de reaccionar durante la primera parte, pero nunca para que la diferencia bajara de los cuatro goles al que se fue al descanso la final (5-9). La segunda parte fue más intensa, pero con los mismos errores por parte local. El Rocasa tampoco tuvo mucha fortuna en ataque, pero sí que desaprovechó menos que el Bera Bera.

Las donostiarras pusieron el miedo en el cuerpo de las jugadoras amarillas, que veían cómo un 5-11 se convertía en pocos minutos con un 9-11 tras un parcial de 4-0. Paco Santana, entonces, pidió tiempo muerto y la situación se tranquilizó, pero los últimos minutos de partido fue de puro infarto.

A falta de cinco minutos el marcador era de 14-16 que supo remontar hasta el 16-16 final para llegar al tiempo extra. La primera parte de la prórroga también se mantuvo la igualdad (17-17), pero fue el Rocasa quien sentenció en la segunda parte con goles de Almudena, Toscano y Luján.

Ficha técnica:
19 Balonmano Bera Bera (5+11+1+2):
Ana Temprano (20 paradas); Elisabet Pinedo (7), Matxalen Ziarsolo (3), María Núñez (1), Amaia Azanza (-), Patricia Elorza (2), Alba Menéndez (1) –siete inicial- Ana Isabel Martínez (3), Maitane Echeverría (1) y Matxalen Ziarsolo (3, p.).

Entrenador: Aitor Etxaburu
2º entrenador: Garikoitz Garagarza
Equipo médico: José Maria Benito Artuzamonoa

20 Rocasa Gran Canaria ACE (9+7+1+3): Silvia Navarro (18 paradas); Melania Falcón (3), Tiddara Trojaola (1), Haridian Rodríguez (1), Almudena Rodríguez (3), Davinia López (4), María Luján (5) –siete inicial- María González (1), Carmen Toscano (2), Adriana González (1 parada).

Entrenador: Paco Santana
2º entrenador: Carlos Herrera
Equipo médico: Noel Moreno

Parciales: 1-1, 1-3, 1-4, 2-6, 4-8, 5-9 (descanso) 5-10, 8-11, 9-13, 11-14, 14-16, 16-16 (final) 17-17, 17-17 (descanso prórroga) 19-20, 19-30 (final prórroga)

Árbitros: Javier Álvarez Mata (País Vasco) y Yon Bustamante López (Navarra). Amonestaron a las locales Patricia Elorza y María Núñez y a las visitantes María Luján, Melania Falcón y al entrenador Paco Santana. Excluyeron por 2’ a las donostiarras Elorza (2) y Menéndez –Bera Bera-; Luján (Rocasa).

Incidencias: Final de la XXXVI Copa de la Reina disputado en el Pabellón Ciudad de Castellón (Castellón de la Plana) ante 1.600 espectadores.